Belleza natural

La quebrada de Humahuaca, atesora una rica tradición ancestral andina que se vive en las prácticas cotidianas de muchos de sus habitantes, en las celebraciones populares y en sus lugares sagrados, las y los guías locales de Maimará te invitan a conocerlos.

El Puente Natural es una formación geológica de origen fluvial emplazada en una quebrada adyacente al Río Grande, la Quebrada del Cementerio. Si bien las vistas durante el trayecto, como el paisaje que la geoforma despliega son tan atractivas como para motivar la caminata, esta propuesta también le brinda interacción con relatos y mitos de la cultura e historia local. A partir de la visita a dos sitios de carácter sagrado: los despachos y el antigal Iruyito, podrá conectarse y conocer más sobre la cosmovisión de los lugareños.

Puente natural

Circuito

Partiendo desde la Oficina de Informes Turísticos de Maimará, nos dirigimos por las calles del pueblo hacia el acceso Norte. Desde allí transitamos un sendero labrado en el lecho del río, por la quebrada del Cementerio. En este camino tenemos un leve ascenso conforme avanzamos al Puente Natural.

En el trayecto de ida, nos aproximamos al cementerio de los despachos, lugar configurado por ritos funerarios; y un poco más adelante al antigal Iruyito, importante sitio arqueológico datado antes de la llegada de los Incas a la región. Al llegar al Puente Natural, descansamos y renovamos energías. Retornamos por el mismo sendero. Finalizamos la experiencia, visitando el Museo de la Vida Campesina de la cooperativa de agricultores CAUQueVA.

Duración: 3 hs / 3 Kms

Nivel de dificultad: media

Maimará es un pueblo de agricultores. Las numerosas parcelas hortícolas, fruti-hortícolas y de flores que se emplazan a ambas márgenes del Río Grande, el mismo río y sus quebradas adyacentes así como los coloridos cerros, configuran hermosos paisajes que pueden ser avistados desde diversos miradores naturales situados dentro del mismo pueblo. Este circuito propone un recorrido por los miradores Monolito, Cuatro Palos, Cruz Mayor y Cementerio. Cada uno de ellos ofrece una panorámica diferente e inspira relatos sobre fiestas del pueblo y momentos del ciclo agrario andino, vigente aún en las prácticas de las y los maimareños.

Miradores de Maimará

Circuito

Nuestro punto de partida es la Oficina de Informes Turísticos de Maimará. Desde allí caminaremos por las singulares calles de tierra del pueblo hasta el Mirador Monolito, luego de un tiempo para apreciar el paisaje desde este punto nos dirigiremos por el mismo tipo de camino hacia el Mirador Cuatro Palos, descenderemos de éste hacia la ruta, para luego ascender a la Cruz Mayor, donde se escenifica el Vía Crucis viviente en época de Pascua. Nuestro último punto a visitar es el Mirador del Cementerio, detrás de él se erige la tumba del conocido filósofo americanista, Rodolfo Kush. Al descender retomaremos el camino del acceso norte para retornar por éste hacia el centro del pueblo.

Duración: 2 hs / 2 Kms

Nivel de dificultad: baja

Cruzando el Río Grande, se alza el Cerro General San Martín, con su majestuosa Paleta del Pintor. La travesía que les proponemos consiste en ascenderlo y contemplar desde lo alto el río, las quintas y los hermosos paisajes de Maimará. Si bien el paseo requiere cierta preparación física, vale la pena transitar este sendero, por el que todos los años marchan hacia el santuario de la Virgen de Punta Corral, innumerables peregrinos y bandas de sikuris de Maimará.

Paleta del pintor

Circuito

Partiendo desde la Oficina de Informes Turísticos de Maimará nos dirigimos hacia el este, atravesamos el puente del Río Grande e iniciamos el ascenso del Cerro “General San Martín” por un sendero de herradura o trekking.

Desde los primeros metros de ascenso, hasta el final del trayecto, nos acompaña una singular vista panorámica. Al llegar al “churqui” compartimos un almuerzo tipo picnic y luego de un descanso retornamos a Maimará por el mismo sendero

Duración: 6 hs / 5 Kms

Nivel de dificultad: alto

Este circuito propone recorrer los miradores: Monolito, cuatro palos, Cruz Mayor y cementerio. Ritos, tradiciones e historias de nuestra cultura se funden con los paisajes maimareños.

Miradores y Fiestas Andinas

Circuito

Nuestro punto de partida será la Plaza principal de Maimará, desde allí caminaremos hacia el Monolito. En este mirador haremos una parada para charlar sobre una festividad muy importante que inaugura el ciclo agrario: la Pachamama. Descenderemos del lado de la ruta y visitaremos una singular placita aterrazada y parquizada con especies autóctonas. Continuaremos nuestra caminata por un sendero calado en el cerro hasta el Mirador Cuatro palos, aquí compartiremos historias sobre el Carnaval. Retornaremos al mirador de La Cruz, desde donde podrán ver el camino por el que todos los años, en Pascua peregrinan las bandas de sikuris de Maimará al santuario de Punta Corral. El último mirador a visitar será el del cementerio, lugar que nos motiva a hablar sobre Todosantos y el filósofo americanista Rodolfo Kush. Para finalizar recorreremos una callecita de tierra hasta llegar frente a un hermoso campo sembrado de flores.

Duración: 2 hs / 2 Kms

Nivel de dificultad: baja

Guías locales

Un grupo de guías locales brinda circuítos guiados que permiten conocer Maimará a pie, recorriendo los mejores paisajes de la localidad donde ritos, tradiciones e historias de nuestra cultura se funden con los paisajes maimareños.

Los horarios de salida sugeridos son: 9hs por la mañana y 16hs por la tarde.

Puede consultar por el servicio de guías de turismo de Maimará a los siguientes números de teléfono:

+54 9 388 4699337 (Rosaura)

+54 9 388 4391207 (Selene)

Cómo llegar